jueves, 15 de octubre de 2009

Inteligecia Estrategica

¿Qué es lo que sucede en nuestro entorno? Cuales son las principales innovaciones tecnológicas? ¿Cuál es el comportamiento de los mercados? ¿Cómo se comportan las economías?¿cuales son los nuevos productos y tendencias?
A preguntas como estas nos ayudara a responder la inteligencia estratégica de las empresas. Si bien, el concepto de inteligencia estratégica viene originalmente desde el desarrollo de la filosofía de la guerra , planteado por Sun Tzu , general conocido por su libro “el arte de la guerra” entre los años 500 y 200 a.c ( no se sabe con exactitud su fecha) donde plantea que la inteligencia estratégica es central en el triunfo de la guerra, ya que esta otorga la capacidad de conocer bien al enemigo, a través del desarrollo de la inteligencia ( recopilación de información) y la utilización de esta en la forma que otorgue los datos, información y conocimiento para derrocar al enemigo.
Al igual mucho términos de la guerra, la economía actual y el desarrollo de los mercados y la competencia como motor fundamental en el desarrollo de esta, han sido utilizado una serie de términos ligados al desarrollo de la guerra.
La Inteligencia Estratégica De las Empresas por lo tanto, es el concepto que contiene la necesidad de las empresas de conocer su entorno, como se comporta e interactúa con su medio. El obtener cantidad de información en torno a los consumidores, de los proveedores, competencia, gobiernos, realidades sociales, preferencias, cultura son un conglomerado que aglutinan el concepto de inteligencia estratégica.
Por lo tanto,nos encontramos frentte a una situación que obliga a nuestras organizaciones a adaptar y mejorar sus procesos tradicionales de observación y conocimiento de los entornos en los que compiten, que podemos clasificar como entornos directos (clientes proveedores competidores...) e indirectos (demografía, regulaciones, tecnologías, economía...)
Dichos procesos de observación requieren de una gestión de información de tipología variada: información cuantitativa (datos, ratios...) y cualitativa (artículos, patentes...); interna (generada por la propia organización) y externa (procedente de fuentes externas); formal (la estructurada y publicada) e informal (procedente de nuestros contactos con clientes, visitas a ferias...)
Los Sistemas de Inteligencia Estratégica (también conocidos como Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva o Inteligencia Económica) se pueden definir en pocas palabras, y quizás con riesgo de ser excesivamente simplista, como un proceso organizado y continuo de observación y análisis del entorno, con el fin de conocerlo e interpretarlo mejor de forma que permita decidir y actuar eficazmente a la organización.
Estos Sistemas tienen un buen aliado en las metodologías y herramientas de gestión avanzada de información, pero también son necesarios la creación de espacios de encuentro y comunicación en el seno de la organización que permita la generación de verdadero conocimiento sobre tales entornos.

La puesta en marcha de estos Sistemas de Inteligencia Estratégica permite, entre otras muchas cosas:- Conocer mejor a los competidores.- Captar oportunidades de negocio y colaboración. - Identificar de forma temprana riesgos y tendencias de mercado. - Generar nuevas ideas y conocimiento para la puesta en marcha de proyectos I+D+i. De esta forma, los Sistemas de Inteligencia Estratégica resultan de gran utilidad para todo tipo de organizaciones: empresas, Administración Pública, asociaciones, colegios profesionales,...
En particular, las Pymes también pueden (y deben) afrontar estas mejoras en sus procesos de observación, dado que hablamos de implementar metodologías y herramientas que están YA a su alcance. Lo que es necesario es que estos sistemas estén orientados a solucionar sus necesidades y problemáticas particulares, pues cada organización tiene sus propios retos y unos entornos singulares en los que debe competir para alcanzarlos. El “café para todos” es, también en esta ocasión, una estrategia equivocada.
Seguramente, su organización realiza ya actividades de observación y seguimiento de los entornos; sin embargo, quizás fuera conveniente pararse un momento a reflexionar si la forma en la que se llevan a cabo y el grado de conocimiento de los entornos que proporcionan son los mas adecuados para diseñar y desarrollar las estrategias que su organización se ha marcado para competir, precisamente, en tales entornos.
Si no fuera así, puede que se estén desarrollando estrategias sobre bases poco sólidas, dejando pasar oportunidades o errando en la identificación de amenazas y riesgos en tiempo para tomar las decisiones que los contrarresten.
La aplicación de la Inteligencia Estratégica en las Pymes.
Mejora en el acceso a la información y su utilización para ayudar a la toma de decisiones por la PYMEs permite mejores respuestas y enfoques más innovadores a las oportunidades y riesgos que aparecen, mejorando la competitividad de las empresas.
El objetivo de este servicio es:
* Extraer información selectiva sobre: tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación.
* Alertar con el tiempo suficiente, sobre toda innovación científica y técnica que suponga un cambio en el escenario donde se mueva la PYME para la toma de decisiones.
* Aportar a las PYMEs el conocimiento necesario para facilitar la toma de decisiones, mediante el análisis y la interpretación de los datos.
* Asesorar mediante expertos cualificados en temas concretos, en asesorías personalizadas

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