jueves, 22 de octubre de 2009

Post grados de la UTFSM

Postgrado
MBA en Gestión Empresarial
Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento
Magíster en Gestión y Tecnología Agronómica
Magister en Innovación Tecnológica y Emprendimiento
Educación Continua
ICIPEV Ingeniería Civil Industrial-Continuación de Estudios
ICV Ingeniería Comercial-Continaución de Estudios
Diplomado
Diplomado en Ingeniería Industrial
Diplomado en Gestión de Negocios
Diplomado de Ingeniería del Mantenimiento
Certificados
Diploma en Microfinanzas

Universidad Tecnica Federico Santa Maria

Esta es una Fundación de Derecho Privado, con carácter de universidad particular, y forma parte de los 25 planteles tradicionales miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh.
Fundada en Valparaíso, el 27 abril de 1926, al dictarse el Decreto Supremo N° 996 del Ministerio de Justicia, por el que se concedió la personalidad jurídica a la “Fundación Federico Santa María”, de acuerdo a los estatutos presentados en escritura pública, dando vida al legado del visionario y emprendedor empresario porteño, Federico Santa María Carrera, quien soñó para el país y el mundo una Institución que liderase en el campo de la Ingeniería, Ciencia y Tecnología, para contribuir al desarrollo y mejoramiento humano.

En el siguente link encontraremos deatos numericos repecto de esta institucion

http://www.usm.cl/universidad/cifras.html

consta con facultades en

Santiago de Chile , Rancagua y Guayaquil

y con sedes en Viña del mar y Concepcion.

Su unidad Academica de Industria seria el homologo para nuestra Facultad de las ciencias economicas y la administracion

La Misión
Formar profesionales de excelencia en gestión empresarial, líderes y emprendedores, para su desempeño en organizaciones nacionales e internacionales, a través de programas de pregrado, postgrado y postítulo. Entregar a la comunidad, empresas e instituciones, un servicio de alta calidad para su mejoramiento continuo a través de actividades de extensión, asesoría e investigación.

La unidad de industria desarrollo en pregrado las carrera de ingenieria comercial y la civil industrial

sus mallas son respectivamente :

http://www.industrias.usm.cl/wwwind/index.php?option=com_content&view=article&id=15&Itemid=11

http://www.industrias.usm.cl/wwwind/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=10

martes, 20 de octubre de 2009

Cluster
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Novedades de Indra

Indra dotará al Ejército español con un sistema de detección de amenazas por sonido por 2,3 M euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha e Indra implantan el primer sistema regional completo de CAD para mamografía digital de España

Alemania implantará el sistema de comunicaciones por satélite de Indra en dos de sus submarinos U-212

Indra entra en Haití para modernizar la gestión de la eléctrica del país

Electricité d´Haití (EDH), la compañía eléctrica del país caribeño, ha adjudicado a Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, el proyecto de modernización de sus áreas comercial y de distribución por un importe de 2,4 M¬ y un plazo de ejecución de ocho meses. El contrato incluye la implantación de los sistemas de gestión comercial y de incidencias en la red desarrollados por la compañía de TI así como el montaje del centro de proceso de datos que dará soporte a las aplicaciones corporativas.
ver más

Indra y Avánzit se adjudican la instalación del sistema de comunicaciones inalámbricas para varios aeropuertos de AENA por 5,1 millones de euros

La UTE formada por Indra y Avánzit Tecnología ha sido elegida por Aena para el suministro, instalación y puesta a punto del Sistema de Comunicaciones Inalámbricas en veinticuatro (24) aeropuertos de España, por un importe que asciende la cantidad de 5,1 millones de euros

Indra, El Futuro En Tecnologia


Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2.380 M€, de los que un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.
Indra es líder en soluciones y servicios de alto valor añadido para los sectores de Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Servicios Financieros, Sanidad y Administraciones Públicas, Telecom y Media. Indra sigue una estrategia de creación de valor, con una oferta que supone un modelo de gestión global de las necesidades del cliente, desde el diseño de una solución, pasando por su desarrollo e implantación, hasta su gestión operativa.Ofrece a sus clientes una oferta completa y de valor que incluye desde la consultoría, el desarrollo de proyectos y la integración de sistemas y aplicaciones hasta el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocios. Esta oferta se estructura en dos segmentos principales: Soluciones y Servicios.La oferta de soluciones incluye una amplia gama de sistemas, aplicaciones y componentes para la captación de datos e información, su tratamiento, transmisión y posterior presentación, básicamente enfocados al control y gestión de procesos complejos y/o críticos. Asimismo, Indra posee una extensa oferta de consultoría, que incluye consultoría tecnológica, de operaciones y estratégica, siendo ésta última suministrada por nuestra filial Europraxis.
En general, las soluciones de Indra sirven al núcleo de la operación del negocio de nuestros clientes y requieren como capacidad esencial la integración de sistemas, es decir, el diseño, configuración, desarrollo e implantación de componentes, aplicaciones y sistemas de información completos, incorporando productos propios y de terceros.Mediante la oferta de servicios, Indra gestiona y explota sistemas y soluciones (Outsourcing, AM, Mantenimiento, etc…), así como determinados procesos de negocio donde la tecnología es un elemento estratégico y diferencial (BPO). La Gestión de Procesos de Negocio donde la tecnología es un elemento estratégico y diferencial, Indra la desarrolla a través de su filial Indra bmb. En Indra entendemos la externalización bajo una perspectiva de socio tecnológico, construyendo con nuestros clientes una estrecha relación donde el servicio se liga a la evolución de su negocio, compartiendo objetivos, riesgos y beneficios.Indra constituye una referencia destacada en los mercados en que opera, tanto a escala nacional como internacional. Con referencias en más de 90 países de los cinco continentes, de sus ingresos anuales, aproximadamente un tercio proceden de los mercados internacionales.Algunas de las principales referencias de Indra son las siguientes:
Un tercio del tráfico aéreo mundial está gestionado por países que utilizan los sistemas desarrollados por Indra para la gestión del tráfico aéreo.
Algunos de los principales metros del mundo, como los de Madrid, Barcelona, Shangai, Atenas o Santiago de Chile, entre otros, utilizan los más modernos sistemas de ticketing desarrollados por la compañía.
Son muchos los países que han confiado en nosotros para sus procesos electorales; la red de defensa aérea del Estado español está desarrollada con tecnología de Indra y los simuladores de aviones que Indra desarrolla han sido calificados como los mejores del mundo por sus usuarios.
Algunas de las principales compañías del mercado han confiado en Indra para sus procesos de desarrollo, integración y consultoría de sistemas, así como de outsourcing.
Más de 120 compañías de utilities han implantado nuestras soluciones tecnológicas.

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Que es un CLuster?

en esta pagina encontraras importante información sobre que son los cluster y su desarrollo para las PYMES y nuestro pais en genral
http://www.clustergroup.cl/qes1cluster.htm

jueves, 15 de octubre de 2009

como formar un cluster

Aqui encontraremos la forma de crear un cluster de alta y baja disponibilidad
http://www.sergio-gonzalez.com/doc/09-conceptos-de-clustering/html/

Pymes y clusters: Un nuevo desafío

“Cluster es un conjunto de empresas e instituciones interconectadas entre sí, presentes en una región geográfica determinada. Actores que se encuentran unidos tanto por la competencia como también por la cooperación entre ellos”.

Por Ximena Moya
Subgerente de Gestión Gerencia de Fomento Corfo
Lunes 26 de mayo de 2008

La competitividad de Chile está determinada por la productividad con la cual el país y sus regiones usan sus recursos naturales, humanos y de capital. A su vez, la productividad define el estándar de vida del país o región. A medida que nos desplazamos en la zona alta de la curva del crecimiento económico, el esfuerzo necesario para mantener una elevada tasa de crecimiento se hace mayor, y nos exige buscar nuevas formas para mantener el desarrollo económico del país.

En consecuencia, nos orientamos a generar una política que permita el crecimiento y prosperidad a partir de los requerimientos de mercado, pero que al mismo tiempo, permita mejorar la productividad, la eficiencia colectiva y la competitividad de las empresas nacionales, particularmente las pymes.

Es así como la mirada se centra en una política de desarrollo nacional basada en el fortalecimiento de sistemas productivos integrados o clusters, que permita mover al país hacia un siguiente nivel, mediante la innovación en productos y procesos; el aumento de la competitividad de los sistemas productivos; y la comercialización en nichos o mercados específicos y de alto valor.

El desafío consiste en rentabilizar las relaciones que generan las empresas proveedoras en torno a un sector específico y su proximidad geográfica, al facilitar la coordinación y transacciones entre empresas se evidencia una rápida difusión de las mejores prácticas, ya que éstas estimulan y permiten las innovaciones, gracias a múltiples empresas de suministros e instituciones que ayudan en la creación de conocimiento. Esto implica una mayor habilidad para percibir oportunidades, a su vez de facilitar la experimentación con los recursos locales disponibles.

La visión de clusters o conglomerados facilita la comercialización, dado que existen oportunidades para nuevas empresas y nuevas líneas de negocios establecidas, como también para comercializar nuevos productos e iniciar nuevas compañías.

Pero no basta solamente con identificar sus ventajas y el conjunto de medidas necesarias a llevar adelante, además es preciso establecer visiones compartidas de largo plazo asociadas a líderes dinámicos, construir y sostener redes de confianza entre sus principales actores, consensuar agendas de acción de largo plazo, comprometer esfuerzos para su materialización y asegurar las capacidades técnicas para su ejecución y seguimiento.

En este marco, el encuentro Internacional “Experiencias Exitosas de Pymes en Clusters Productivos y Desarrollo Económico Territorial”, que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo en el Hotel Crowne Plaza es un espacio donde se expondrán diferentes visiones acerca de modelos exitosos de pymes en redes y conglomerados productivos y de exportación en América Latina.

Existe evidencia internacional exitosa y, en sintonía con el trabajo permanente que han ido realizando instituciones como Corfo, especialmente en el ámbito de la asociatividad empresarial y mejoramiento de la gestión, que a diario muestra resultados gratificantes. El Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de las Pymes -en materia de competitividad e internacionalización- también aporta su experiencia en este aspecto.

Nuestro desafío como país es integrar la lógica y operatividad del cluster en las pequeñas y medianas empresas chilenas, como una vía para aumentar la competitividad y crecimiento económico.

Soc. del Conocimiento

Sociedad Conocimiento
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sociedad del conocimiento

Chile Y La S Del C
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Inteligecia Estrategica

¿Qué es lo que sucede en nuestro entorno? Cuales son las principales innovaciones tecnológicas? ¿Cuál es el comportamiento de los mercados? ¿Cómo se comportan las economías?¿cuales son los nuevos productos y tendencias?
A preguntas como estas nos ayudara a responder la inteligencia estratégica de las empresas. Si bien, el concepto de inteligencia estratégica viene originalmente desde el desarrollo de la filosofía de la guerra , planteado por Sun Tzu , general conocido por su libro “el arte de la guerra” entre los años 500 y 200 a.c ( no se sabe con exactitud su fecha) donde plantea que la inteligencia estratégica es central en el triunfo de la guerra, ya que esta otorga la capacidad de conocer bien al enemigo, a través del desarrollo de la inteligencia ( recopilación de información) y la utilización de esta en la forma que otorgue los datos, información y conocimiento para derrocar al enemigo.
Al igual mucho términos de la guerra, la economía actual y el desarrollo de los mercados y la competencia como motor fundamental en el desarrollo de esta, han sido utilizado una serie de términos ligados al desarrollo de la guerra.
La Inteligencia Estratégica De las Empresas por lo tanto, es el concepto que contiene la necesidad de las empresas de conocer su entorno, como se comporta e interactúa con su medio. El obtener cantidad de información en torno a los consumidores, de los proveedores, competencia, gobiernos, realidades sociales, preferencias, cultura son un conglomerado que aglutinan el concepto de inteligencia estratégica.
Por lo tanto,nos encontramos frentte a una situación que obliga a nuestras organizaciones a adaptar y mejorar sus procesos tradicionales de observación y conocimiento de los entornos en los que compiten, que podemos clasificar como entornos directos (clientes proveedores competidores...) e indirectos (demografía, regulaciones, tecnologías, economía...)
Dichos procesos de observación requieren de una gestión de información de tipología variada: información cuantitativa (datos, ratios...) y cualitativa (artículos, patentes...); interna (generada por la propia organización) y externa (procedente de fuentes externas); formal (la estructurada y publicada) e informal (procedente de nuestros contactos con clientes, visitas a ferias...)
Los Sistemas de Inteligencia Estratégica (también conocidos como Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva o Inteligencia Económica) se pueden definir en pocas palabras, y quizás con riesgo de ser excesivamente simplista, como un proceso organizado y continuo de observación y análisis del entorno, con el fin de conocerlo e interpretarlo mejor de forma que permita decidir y actuar eficazmente a la organización.
Estos Sistemas tienen un buen aliado en las metodologías y herramientas de gestión avanzada de información, pero también son necesarios la creación de espacios de encuentro y comunicación en el seno de la organización que permita la generación de verdadero conocimiento sobre tales entornos.

La puesta en marcha de estos Sistemas de Inteligencia Estratégica permite, entre otras muchas cosas:- Conocer mejor a los competidores.- Captar oportunidades de negocio y colaboración. - Identificar de forma temprana riesgos y tendencias de mercado. - Generar nuevas ideas y conocimiento para la puesta en marcha de proyectos I+D+i. De esta forma, los Sistemas de Inteligencia Estratégica resultan de gran utilidad para todo tipo de organizaciones: empresas, Administración Pública, asociaciones, colegios profesionales,...
En particular, las Pymes también pueden (y deben) afrontar estas mejoras en sus procesos de observación, dado que hablamos de implementar metodologías y herramientas que están YA a su alcance. Lo que es necesario es que estos sistemas estén orientados a solucionar sus necesidades y problemáticas particulares, pues cada organización tiene sus propios retos y unos entornos singulares en los que debe competir para alcanzarlos. El “café para todos” es, también en esta ocasión, una estrategia equivocada.
Seguramente, su organización realiza ya actividades de observación y seguimiento de los entornos; sin embargo, quizás fuera conveniente pararse un momento a reflexionar si la forma en la que se llevan a cabo y el grado de conocimiento de los entornos que proporcionan son los mas adecuados para diseñar y desarrollar las estrategias que su organización se ha marcado para competir, precisamente, en tales entornos.
Si no fuera así, puede que se estén desarrollando estrategias sobre bases poco sólidas, dejando pasar oportunidades o errando en la identificación de amenazas y riesgos en tiempo para tomar las decisiones que los contrarresten.
La aplicación de la Inteligencia Estratégica en las Pymes.
Mejora en el acceso a la información y su utilización para ayudar a la toma de decisiones por la PYMEs permite mejores respuestas y enfoques más innovadores a las oportunidades y riesgos que aparecen, mejorando la competitividad de las empresas.
El objetivo de este servicio es:
* Extraer información selectiva sobre: tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación.
* Alertar con el tiempo suficiente, sobre toda innovación científica y técnica que suponga un cambio en el escenario donde se mueva la PYME para la toma de decisiones.
* Aportar a las PYMEs el conocimiento necesario para facilitar la toma de decisiones, mediante el análisis y la interpretación de los datos.
* Asesorar mediante expertos cualificados en temas concretos, en asesorías personalizadas

lunes, 12 de octubre de 2009

SALON PYME 2009

El 14 y 15 de octubre de 2009, se efectuará el SALÓN PYME 2009, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, en Alameda 390. La Actividad apunta a ahondar en la relación entre las empresas nacionales y a aportar con el desarrollo de sus negocios, concretando en las alternativas de las Pyme con el fin de generar alianzas estratégicas, redes de apoyo y conocimientos en temáticas como exportación, asociatividad, innovación, capacitación y tecnología, en un mismo lugar, formando un intercambio fructífero para las empresas, lo que hace mas fuerte el trabajo impulsado por esta inciativa. Con el éxto obtenido en la versión 2008, Salón Pyme 2009 es una iniciativa articulada bajo el espíritu que las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país accedan a un espacio que contribuya a mejorar su desempeño, obteniendo información para su desarrollo empresarial, acceder a oportunidades de negocios en el mercado y conocer los instrumentos de apoyo que las instituciones públicas y privadas colocan a disposición del segmento Pyme de todo el país.
SALON PYME·
Es una iniciativa articulada bajo el espíritu que las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país accedan a un espacio que contribuya a mejorar su desempeño, obteniendo información para su desarrollo empresarial, acceder a oportunidades de negocios en el mercado y conocer los instrumentos de apoyo que las instituciones públicas y privadas colocan a disposición del segmento Pyme de todo el país. La importancia de este evento es debido a que crea una vinculo, el cual se va profundizando entre las empresas nacionales, se colabora con el desarrollo de sus negocios, se adquieren alianzas estratégicas, redes de apoyo y conocimientos en temáticas tales como exportación, asociatividad, innovación, capacitación y tecnología, generando un intercambio fructífero para las empresas, lo que fortalece el trabajo desarrollado por dicha iniciativa. Programa del seminario:50 instituciones participantes Ciclo de charlas técnicas Centro de asesoria empresarial Innovación para las PYMES Agentes de fomentos Apoyo para emprender Financiamiento Rueda de negocio
El evento es realizado por la empresa Broker Market, los mismos realizadores de Pyme Bicentenario, los cuales pretenden profundizar la vinculación entre la pequeña empresa, entidades académicas, públicas y privadas, potenciando sus negocios y materializando las posibilidades de adquirir alianzas estratégicas, conocimientos y redes de apoyo.

Las empresas e instituciones que están comprometidas son :
CORFO, socio estratégico de Salón Pyme 2009
Banco Estado Pequeña Empresa
Banco de Chile
Banco del Desarrollo
Blue Company
Cámara de Comercio Asia Pacifico
ChileCompra
Chilexpress
ChileProveedores
Comisión Bicentenario de
la Presidencia de la República
DHL
Chile
Diario Estrategia
Duoc UC
E-Class
EuroChile
HP
Instituto Nacional de Normalización, INN
LaNacion.cl
Mercado Mipyme
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Movistar
MSO CHILE
Mujeres Empresarias
Mutual de Seguridad Cámara Chilena de Construcción
Nescafé
Netlinux
ProChile
Promovideo
Publiguias
Radio Bío Bío
Revista City
Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Sodexo
Subsecretaria de Economía
Ticket
Vigatec
Axiomas.

martes, 6 de octubre de 2009

e-learning

http://ecampus.ucentral.cl

formato y pasos para la construccion de proyectos

en esta pagina esncontramos las estapassd y la estructuura de como formar y construir una estructura

http://www.cooperaciondescentralizada.gov.cl/1511/articles-68417_recurso_1.ppt