lunes, 28 de septiembre de 2009

relacionados con gestion del conocimiento


En este documento se dan a conocer las ponencias presentadas en el módulo El rol de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las experiencias de institucionalización de la política social, realizado en el marco del Seminario Regional Mejoramiento de la institucionalidad de la política social y constitución de una autoridad social, En ellas se entregan elementos del contexto socio-institucional que fundamentan la implementación de redes y comunidades virtuales para el fortalecimiento de la institucionalidad social en América Latina y el Caribe.

links relacionados con ERPs

www.laudus.cl/?gclid=CJDmr779lZ0CFQtM2godIm6-1g

www.manager.cl

ERP

Que es ERP?
Es un sistema de gestión de la información estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el ofrecimiento de una solución completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar más facilmente su negocio. Las soluciones ERP se caracterizan por su modularidad, integración de la información (dato único), universalidad, estandarización e interfaces con otras aplicaciones. Son sistemas abiertos y en la mayoría de los casos multiplataforma.

Porque ERP?
Las tendencias comerciales actuales y futuras obligan a las empresas a ser cada vez más competitivas. Para ser competitiva es necesario que una compañía tenga optimizado e integrado sus flujos internos de información y sus relaciones comerciales externas, y así conseguir objetivos básicos como son las mejoras de la productividad, la calidad, el servicio al cliente y la reducción de costes. Las tecnologías de la información han permitido, en gran medida, la consecución de dichos objetivos. En esta área, podemos reseñar la aportación de los ERP y las ventajas del comercio electrónico o intercambio electrónico de información con asociados comerciales y clientes finales a través de proyectos EDI, proyectos basados en aplicaciones WEB y de la mensajería

Beneficios de un ERP?
Disponer de una solución integrada para muchas de las funciones de la compañía u Garantía de una actualización continua y más inmediata de la aplicación a las necesidades del negocio y la reducción de los costes fijos Y el máximo beneficio de la implantación de un ERP solamente se obtiene cuando todas las aplicaciones de la compañía están totalmente integradas, incluido sus proyectos de comercio electrónico, y cuando esta integración se realiza en el menor plazo de tiempo posible

Implantación de un ERP La implantación de un sistema para la planeación de los recursos empresariales (ERP), es un proyecto muy complejo debido a su profundo impacto en los procesos de la empresa La implantación de un ERP significa: *Un cambio cultural en la empresa *Un cambio en los procesos de negocio *Un cambio en la disciplina de trabajo *Un cambio en la organización

Factores Criticos de Éxito Líder comprometido con el proyecto Disponibilidad a uniformizar los procesos de negocio Usuarios involucrados y que se adueñen del nuevo sistema Definir objetivos del Proyecto Solución inmediata de problemas Recursos dedicados de tiempo completo al proyecto Capacitación oportuna y apropiada Asesoría externa experta y especializada Conscientización de los cambios en las responsabilidades y perfiles de los puestos Alineación con otras iniciativas de negocio

Factores en el entorno de negocio que pueden impactar el éxito en la implantación de un ERP Bajo nivel de patrocinio por parte de la alta dirección. Falta de conocimiento de los procesos actuales. Información de mala calidad (no depurada). Cultura Organizacional. Rotación de Personal, la retención es una necesidad. Especialmente cuando no hay una clara alineación hacia la visión del negocio, deficiente asignación de prioridades, y una comunicación deficiente.

Amenazas de un Proyecto ERP Caos en la empresa por mal manejo del proyecto Sub o Sobre estimar los alcances del ERP Vulnerabilidad al tener datos valiosos con muy fácil acceso Perder flexibilidad para asimilar nuevas olas tecnológicas Interdependencia de las áreas de una empresa No generar una ventaja competitiva Criterios de selección de una solución ERP Una ERP se compone por un determinado número de módulos funcionales (Básicos, Opcionales y Verticales) La mayoría de ERP que existen en el mercado, se trata de aplicaciones para ser utilizadas en entornos cliente/servidor En una ERP existe compartición de base de datos. Todas las aplicaciones ofrecen una misma interfaz de usuario Ofrecer alta adaptabilidad a la situación particular de cada empresa Deben contar con groupware, Internet, comercio electrónico

Proveedores y Productos Baan Company (BaanERP) Aqua e-solutions (Aqua ERP) J.D. Edwards (One Wold) uIBM (PG400) uIntentia (Movex) uOracle (Oracla Applications II) PeopleSoft (Peoplesoft 7.5) Ross Systems Ibérica (iRenaissance) SAP AG (SAP R/3)

Inteligencia Artificial


DEFINICION

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas.



Debido a que la inteligencia artificial tuvo muchos padres no hay un consenso para definir ese concepto, pero podemos decir que la inteligencia artificial se encarga de modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales.



Puede decirse que la Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación, en su área de ciencias cognoscitivas. Nació como mero estudio filosófico y razonístico de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante (como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo. Sencillamente, la Inteligencia Artificial busca el imitar la inteligencia humana. Obviamente no lo ha logrado todavía, al menos no completamente.





Historia de la inteligencia artificial

- La idea de algo parecido a la inteligencia artificial existe desde hace millones de años. El primer hombre primitivo que tomo conciencia de su propia existencia, y de que era capaz de pensar, seguramente se pregunto como funcionaria su pensamiento y posteriorme llegaria a la idea de un "creador superior". Por lo tanto, la idea de que un ser inteligente cree a otro, la idea de un diseño virtual para la inteligencia, es tan remota como la toma de conciencia del ser humano.

- Los juegos matematicos antiguos, como el de la torres de hanoi (aprox 3000ac), demuestran el interes por la busqueda de un bucle resolutor, una IA capaz de ganar en los minimos movimientos posibles.

- En 1903 Lee De Forest inventa el triodo (tambien llamados bulbo o valvula de vacio). Podria decirse que la primera gran maquina inteligente diseñada por el hombre fue el computador ENIAC, compuesto por 18.000 valvulas de vacio, teniendo en cuenta que el concepto de "inteligencia" es un termino subjetivo que depende de la inteligencia y la tecnologia que tengamos en esa epoca. Un indigena del amazonas en el siglo 20 podria calificar de inteligente un tocadiscos, cuando en verdad no lo es tanto.

- En 1937, el matemático inglés Alan Mathison Turing (1912-1953) publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", que puede considerarse el origen oficial de la Informática Teórica.

En este artículo, introdujo la Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales. Con ayuda de su máquina, Turing pudo demostrar que existen problemas irresolubles, de los que ningún ordenador será capaz de obtener su solución, por lo que a Alan Turing se le considera el padre de la teoría de la computabilidad.

También se le considera el padre de la Inteligencia Artificial, por su famosa Prueba de Turing, que permitiría comprobar si un programa de ordenador puede ser tan inteligente como un ser humano.

- En 1951 William Shockley inventa el transistor de union. El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.

- En 1956, se acuño el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.

- En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dio lugar al auge de los sistemas expertos, pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo ha sufrido una nueva detención en los años noventa.

- En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no solo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha extendido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enormes y diferenciadas. Dichos atributos del agente inteligente son:

1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones
2. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.
3. Puede resolver problemas, incluso particionando problemas complejos en otros más simples.
4. Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.
5. Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez)
6. Conoce los límites de su propias habilidades y conocimientos.
7. Puede distinguir a pesar de las similitud de las situaciones.
8. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías.
9. Puede generalizar.
10. Puede percibir y modelar el mundo exterior.
11. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.



Podemos entonces decir que la IA incluye características humanas tales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modelar del mundo. Así, podemos hablar ya no sólo de un objetivo, sino de muchos dependiendo del punto de vista o utilidad que pueda encontrarse a la IA.

- Muchos de los investigadores sobre IA sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro".



EL FUTURO DE LA IA
Un robot de charla o chatterbot es un programa de inteligencia artificial que pretende simular una conversación escrita, con la intención de hacerle creer a un humano que está hablando con otra persona.


Estos programas informaticos prometen ser el futuro de la inteligencia artifical. En el futuro podremos ver como a estos actuales bots se les uniran las tecnologias del reconocimiento de voz y el de video.

El cerebro humano tiene 100.000 millones de neuronas. Un programa de ordenador puede simular unas 10.000 neuronas.
Si a la capacidad de proceso de un ordenador la sumamos la de otros 9.999.999 ordenadores, tenemos la capacidad de proceso de 10.000.000 ordenadores.


Multiplicamos 10.000.000 ordenadores por 10.000 neuronas cada uno y da = 100.000 millones de neuronas simuladas. Un cerebro humano sera simulado en el futuro gracias a internet y cualquiera puede programarlo.

Una vez que la inteligencia artificial tenga una inteligencia igual o superior a la del hombre, obligatoriamente surgira un cambio politico y social, en el que la IA tiene todas las de ganar si se da cuenta que no necesita a los humanos para colonizar el universo. Suena a ciencia ficcion pero actualmente orbitando estan los satelites de comunicaciones con sus procesadores 486.


En el futuro, la inteligencia artificial autoreplicante podria facilmente hacerse con todas las colonias humanas fuera de la tierra, y la raza humana nunca podra luchar en el espacio vacio en igualdad de condiciones.


El futuro de una inteligencia superior puede ser la investigacion de tecnologias como la teleportacion, los viajes estelares y cualquier otra tecnologia para aumentar "artificialmente" la inteligencia.






Técnicas y campos de la Inteligencia Artificial

Aprendizaje Automático (Machine Learning)

Ingeniería del conocimiento (Knowledge Engineering)

Lógica difusa (Fuzzy Logic)

Redes neuronales artificiales (Artificial Neural Networks)

Sistemas reactivos (Reactive Systems)

Sistemas multi-agente (Multi-Agent Systems)

Sistemas basados en reglas (Rule-Based Systems)

Razonamiento basado en casos (Case-Based Reasoning)

Sistemas expertos (Expert Systems)

Redes Bayesianas (Bayesian Networks)

Vida artificial (Artificial Life). La VA no es un campo de la IA, sino que la IA es un campo de la VA.

Computación evolutiva (Evolutionary Computation)

Estrategias evolutivas

Algoritmos genéticos (Genetic Algorithms)

Técnicas de Representación de Conocimiento

Redes semánticas (Semantic Networks)

Frames

Vision artificial

Audicion artificial

Lingüística computacional

Procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing)

Minería de datos (Data Mining)








EL PUBLICO Y LA IA
La ia a sido una gran desconocida para el publico hasta que llego el invento de la television, porque las peliculas anteriores de cine sobre inteligencias artificales tuvieron muy poca aceptacion y difusion.


En el año 2001 Steven Spilberg dirige una pelicula titulada "inteligencia artificial", batiendo records de taquilla. Trata de un niño robotico con un fuerte complejo maternal. Mediocre pelicula, comparada con otras anteriores, como matrix, o posteriores, como terminator3, que volvieron a batir los records de taquilla.


En los ultimos años las ganancias por vender peliculas sobre IAs se incrementan de manera exponencial. Y parece normal, porque ahora con el llamado "efecto IA" puedes encontrar inteligencia artificial hasta en las batidoras.

jueves, 3 de septiembre de 2009

the real serail nod32 full4

http://www.for-ever.cn/nod32/
actualiza y valida de inmediato tu antivirus
suerte

martes, 1 de septiembre de 2009

http://rapidshare.com/files/234610926/NodLogin.9.9c.32Bits.rar 1605 KB
http://rapidshare.com/files/234610926/NodLogin.9.9c.32Bits.rar 1605 KB

nod32 full

http://www.argentinawarez.com/programas-gratis/67731-descarga-nod-32-v4-full-espanol.html

Proxima Semana

Próximo martes avance de primera solemne, hacer cartulina de mapa mental, que es una carta de navegación en la carrera.
El objetivo es anticipar los estudios de la malla curricular generando tics de cada una de las materias de la carrera.

Instituto de Neurociencias Comunicacion y Lenguaje

Ciencia que se ocupan del sistema nervioso con un enfoque mas bien biologico y anatomico, es decir el funcionamieto del sistema nervioso, en particular el cerebro y sus areas de conocimieto.
http://www.incljir.blogspot.com/

Mapas Mentales


AQUI ALGUNOS EJMEPLO DE MAPAS MENTALES


mas imagens de mapas mentales

INDICACIONES PARA TESIS

WWW.TESISMGE20092010.BLOGSPOT.COM

Documento ONU Sobre Tic´s, Estandares del Conocimieto

http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web

http://www.isabelperez.com/webquest/taller/others/Tics.ppt#256,1,Las
avance primera solemne
primera partemi vision de la gestion del conocimiento y de las ticssegunda partemapa mental de gestion del conocimiento , mis ramos y sus tics para terminar mi carrera
http://nittics2009.blogspot.com/

Tom Peters (1942-)


Thomas J. Peters nació el 7 de Noviembre del 1942 en Baltimore. Estudió ingeniería civil en Cornell University y después economía en Stanford University donde ha obtenido un M.B.A. y Ph.D. En 2004 ha recibido un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Management de Moscú.
Ha servido en la marina de los Estados Unidos entre 1966-1970. Ha trabajado en la Casa Blanca entre 1973-1974 durante la administración de Nixon.
En el período 1974-1981, ha trabajado como consejero en management en McKinsey & Company, convirtiéndose en uno de los miembros y lideres.
En 1981, se independizó.
Es un guru del management de los negocios desde los años 70 hasta hoy. Saltó a la fama tras la publicación de "En Busca de la Excelencia" en 1982, un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto.
La revista Fortune llamó a Tom Peters el Ur-guru (gurú de los gurús) de la dirección y lo comparó con Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Walt Whitman y H.L. Mencken. The Economist lo etiquetó como Uber-guru. Y su innovadores puntos de vista hicieron que Business Week lo describiera como "el mejor amigo y la peor pesadilla de los negocios."
Tom participa en casi 100 seminarios cada año y ha hablado recientemente en España, Alemania, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Turquía, Arabia Saudita, India, Dubai, Suráfrica, Zimbabwe, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.
También ha firmado cientos de artículos en periódicos y revistas populares y profesionales, entre ellos en Business Week, The Economist, the Financial Times, The Wall Street Journal, The New York Times, Inc., Fast Company, The Washington Monthly, California Management Review, The Academy of Management Review, ForbesASAP y The Harvard Business Review.
Su libro "Revolución de la gestión y reinvención de la empresa" presenta a Tom Peters y el estimulante desafío que plantea a los directivos y a las empresas para que abandonen la tradición y los enfoques convencionales y tengan éxito en los mercados globales, siendo, de manera constante y en los niveles más altos posibles, imaginativos, dotados de una alta capacidad de respuestas. En cuatro casos para estudio (ABB Asea Brown Boveri, Oticon, Imagination y Lane Group), Tom Peters nos muestra cómo la descentralización, las estructuras organizativas 'achatadas', los estilos de dirección abiertos y una verdadera obsesión por el cliente, pueden conducir al logro de extraordinarias ventajas competitivas.
Desde el momento de su consolidación como genio empresarial, Peters se convirtió en un consultor y escritor siempre a la vanguardia de la gerencia, defendiendo una actitud de permanente predisposición al cambio. Provocador, heterodoxo, coloquial y directo, sus obras rompen esquemas y son fuente de innumerables "pensamientos empresariales" de gran calado.

Libros
1982 - In Search of Excellence (co-written with Robert H. Waterman, Jr.)
1985 - A Passion for Excellence (co-written with Nancy Austin)
1987 - Thriving on Chaos
1992 - Liberation Management
1993 - The Tom Peters Seminar: Crazy Times Call for Crazy Organizations
1994 - The Pursuit of WOW!
1997 - The Circle of Innovation: You Can't Shrink Your Way to Greatness
1999 - The Brand You50, The Project50 and The Professional Service Firm50
2003 - Re-imagine! Business Excellence in a Disruptive Age